lunes, 27 de octubre de 2014

Principales cambios de la ISO 14001:2015

Los certificados ISO 14001:2004 tendrán tres años de validez una vez que se publique la Norma ISO 14001:2015, por lo que tendrán tiempo suficiente para hacer la transición.

Los cambios más relevantes se refieren a cuestiones como:
  1.  gestión ambiental estratégica;
  2.  liderazgo;
  3. protección del medio ambiente; 
  4. desempeño ambiental; 
  5. enfoque de ciclo de vida; 
  6. comunicación y
  7. documentación.

1. Gestión ambiental estratégica


El documento recoge la importancia creciente de la gestión ambiental dentro de los procesos de planificación estratégicos de las organizaciones. Se ha incorporado un nuevo requisito para entender el contexto de la organización con la intención de identificar y hacer uso de las oportunidades para beneficiar tanto a la organización como al medio ambiente.
Se pone especial énfasis en temas o circunstancias cambiantes relativas a las necesidades y expectativas de las partes interesadas (incluyendo requisitos legales y reglamentarios) y las condiciones ambientales locales, regionales o globales que pueden ser afectadas por el funcionamiento de la organización, o los cambios en las condiciones ambientales del entorno que pueden influir en el funcionamiento de la misma. Una vez identificados estos dos aspectos como prioridades, las acciones para mitigar los riesgos adversos o aprovechar las oportunidades beneficiosas se integrarán en la planificación operativa del sistema de gestión ambiental.

2. Liderazgo

En cuanto al liderazgo, para asegurar el éxito del sistema se añade un nuevo capítulo que asigna responsabilidades específicas a quienes tienen papeles de liderazgo en las organizaciones para promocionar la gestión ambiental dentro de las mismas. Se considera que el concepto de liderazgo es esencial para el buen funcionamiento del sistema de gestión ambiental de la organización y, por ello, se convierte en una pieza central y esencial del sistema.

3. Protección del medio ambiente

El texto revisado, aunque no define el término “protección del medio ambiente”, subraya que se debe
de incluir la prevención de la contaminación, el uso sostenible de recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación, la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas, etc., al definir el sistema de gestión. Habrá que ver si obligan a incluirlo en la política ambiental.

4. Desempeño ambiental

En desempeño ambiental se produce un cambio de visión en lo que se refiere a la importancia que se otorga en la norma al concepto de la mejora continua, ya que no sólo se busca la mejora del sistema de gestión sino también la mejora del desempeño ambiental de la organización. 

5. Enfoque de ciclo de vida

Además de los requisitos actuales para gestionar aspectos ambientales asociados con bienes y servicios adquiridos, las organizaciones necesitarán ampliar su control e influencia sobre los impactos ambientales asociados con los productos suministrados por los proveedores, el diseño, la producción y el uso de los productos producidos por la organización y el tratamiento o disposición al final de la vida útil de los mismos.

6. Comunicación

En lo referido a comunicación, el documento recoge el desarrollo de políticas de comunicación estratégica que hagan el mismo énfasis tanto en las comunicaciones externas como en las internas. Esto incluye un requisito sobre la necesidad de comunicar información fiable y coherente y establecer mecanismos para que las personas que trabajen en la organización realicen sugerencias para la potencial mejora del sistema de gestión ambiental y sus resultados. 

La decisión de comunicar externamente sigue dependiendo de la organización, pero esta decisión deberá considerar la información requerida por las administraciones y las expectativas de otras partes interesadas.

7. Documentación

La nueva versión de la norma incorpora el término “información documentada” en vez de “documentos” y “registros”. Este cambio es el resultado de la aplicación de los requisitos de la Estructura de Alto Nivel. La organización tendrá la flexibilidad de determinar cuándo y cuáles son los documentos necesarios para asegurar el funcionamiento del sistema de gestión ambiental de la organización y la sistemática de control de los mismos.

________________________________________________
Posts relacionados:

Borrador ISO 14001:2015 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada