lunes, 15 de octubre de 2012

ISO 20121, nueva norma internacional para Sistemas de Gestión de Sostenibilidad para eventos


Basada en la norma británica BS 8901, la norma ayudará a las organizaciones a realizar eventos más sostenibles a través de un marco de referencia global, que permitirá reducir los costes, las emisiones de carbono, los residuos y mejorar la gestión de la biodiversidad de los espacios.

La ISO 20121,  ha sido desarrollada por expertos de 30 países, en respuesta a una demanda global de adoptar un enfoque común para la sostenibilidad en el sector de los eventos.

Adaptada para eventos de todo tipo y tamaño, la nueva norma establece requisitos de gestión en aspectos clave para la organización sostenible de un evento, como su ubicación, el transporte, el reciclaje de residuos o la creación de empleo, e incluye una guía práctica para facilitar la planificación operativa del sistema de gestión, la identificación y participación de las partes interesadas, la comunicación de la estrategia o la evaluación de las prácticas.


En julio de 2005 se anunció que Londres sería la ciudad sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 (LOCOG). Este logro trajo consigo la ambición de 'hacer los Juegos de Londres los más sostenibles'. Entonces, el Comité Organizador se cuestionó el reto más difícil para alcanzar su objetivo: cómo hacerlo y cómo demostrarlo una vez logrado.

Ante este desafío, en el equipo de Londres 2012 se dieron cuenta de que un marco referencial de sistemas de gestión de eventos ayudaría al sector de los eventos a demostrar públicamente su compromiso con la sostenibilidad y proporcionaría después a las empresas que no estaban "al día" una hoja de ruta para adquirir este compromiso.

Ambas normas sentaron las bases de la estrategia de Londres 2012, una estrategia que más allá de lograr hacer 'los primeros JJOO verdes", se centró en garantizar un enfoque duradero y equilibrado de la actividad económica, la responsabilidad ambiental y el progreso social: Reciclar o reutilizar los  residuos, crear una estrategia alimentaria sostenible para promover la vida saludable, impulsar el empleo en la zona este de Londres o fomentar el deporte en el país fueron algunas de las prácticas sobre las que sentó el sistema de gestión sostenible para el gran evento. Y todo ello fue posible gracias al sistema de gestión que proporciona la BS 8901 y la ISO 20121.

Guías útiles para la realización de eventos sostenibles

(Link a guías para la ambientación de eventos, pensados hacia la certificación o no.)



Vídeo guía sobre la ISO 20121

No hay comentarios:

Publicar un comentario