domingo, 25 de noviembre de 2012

Cálculo de la huella ambiental de las organizaciones (Unión Europea)


En el marco del Plan de Acción sobre Producción y Consumo Sostenible de la Unión Europea, la Comisión ha elaborado una guía metodológica para el cálculo de la huella ambiental de organizaciones de modo que las empresas puedan mostrar y comparar su rendimiento ambiental de acuerdo con los impactos generados en todo su ciclo de vida.

La metodología complementa otras iniciativas voluntarias de la Comisión Europea para mejorar el comportamiento ambiental del sector privado como el sistema de gestión ambiental EMAS o iniciativas centradas en producto como la etiqueta ecológica europea, el etiquetado energético o la huella ambiental de producto.

Con la Huella Ecológica de Organizaciones la Comisión ha establecido una metodología común para integrar no sólo la huella de carbono sino otros aspectos ambientales relevantes para sectores donde las emisiones de gases de efecto invernadero no son el impacto principal. Es por ello que la metodología se basa en el Manual del Sistema de Referencia para los Datos de Ciclo de Vida (ILCD Handbook) y en otras normas metodológicas y documentos de referencia existentes como la Global Reporting Initiative, el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero del Instituto de Recursos Mundiales (WRI GHG Protocol), la Huella de Agua del Proyecto "Carbon Disclosure Project" (CDP) o la ISO 140.064, etc.



La iniciativa está siendo sometido a evaluación. Después de esto, la Dirección General de Medio Ambiente se consultará con otros servicios de la Comisión Europea.



El proyecto de Huella Ambiental se inició con el objetivo de desarrollar una metodología armonizada para el cálculo de la huella ambiental de las empresas que pueda alojar a un conjunto amplio de criterios de desempeño ambiental.

El objetivo es establecer un enfoque metodológico común para que los Estados miembros y el sector privado para evaluar, presentar y comparar el rendimiento medioambiental de los productos, servicios y empresas sobre la base de una evaluación integral de los impactos ambientales en el ciclo de vida ('huella ecológica'), así como asegurar una mejor comprensión del comportamiento de los consumidores y proporcionar mejor información sobre la huella medioambiental de los productos, incluyendo la prevención del uso de la publicidad engañosa, y el perfeccionamiento de sistemas de etiquetado ecológico.




Albert Hereu
Director de Estudi Tecnoambiental




No hay comentarios:

Publicar un comentario