sábado, 9 de noviembre de 2013

ESTADO DE LA SOSTENIBILIDAD EN LOS NEGOCIOS 2013

El mes pasado BSR y GlobeScan publicaron su quinto informe anual sobre el estado de la sostenibilidad / sustentabilidad en los negocios. Este informe proporciona una visión interesante sobre cómo las empresas incorporan los criterios de sostenibilidad en los negocios. Más de 700 líderes de grandes corporaciones de todo el mundo han respondido las preguntas del reporte.

Además, la posibilidad de comparar los resultados actuales con las encuestas anteriores permite observar su evolución.

Éstos son las conclusiones más relevantes que refleja el estudio:

El cambio climático resulta una paradoja

Los encuestados predicen que el cambio climático y la gestión del agua serán los retos de sostenibilidad más importantes en 2014 . Al mismo tiempo, comparando con encuestas anteriores, se observa que la prioridad en la sostenibilidad ha disminuido de manera constante desde 2009.

Esto es una contradicción interesante - por un lado las empresas creen que el cambio climático será más importante el año que viene , pero por otro lado, la prioridad que atribuyen al cambio climático está disminuyendo sistemáticamente . ¿Cómo puede ser eso?

Una razón podría encontrarse en las barreras a la integración de la sostenibilidad en los negocios. Según el informe, el liderazgo convincente del valor de la integración de la sostenibilidad y el cambio de mentalidad de gestión son las barreras más frecuentemente mencionadas. Así que parece que muchos ejecutivos/as todavía no están convencidos del valor de tomar medidas para reducir la exposición de sus empresas a los riesgos del cambio climático, por muy probable que estos riesgos parecen ser. En otras palabras, para muchas empresas, el cambio climático es importante pero no es todavía una cuestión a abordar a la práctica.

Otra razón parece ser que las empresas creen que los avances sustanciales en materia de cambio climático sólo puede tener lugar a través de colaboraciones. Como indica el informe, el problema es que mientras que el gobierno es visto como un actor clave en este tema, los encuestados encuentran que el gobierno es grupo de interés con el que es más difícil colaborar

¿Dónde está el huracán Sandy?

Una de las preguntas realizadas en la encuesta era "Durante los últimos 12 meses ¿cuál ha sido la novedad más importante, evento u otra noticias relacionada con la RSE y la sostenibilidad? " La respuesta más común fue el colapso de la fábrica en Bangladesh y el discurso de Obama sobre el cambio climático.

A pesar de la sensibilización sobre el cambio climático, tanto por el público y políticos, nadie comentó sobre el huracán Sandy (uno de los más devastadores de la historia reciente y muy vinculado al cambio climático). 

Calcular el ROI de la sostenibilidad sigue siendo un desafío

Una de las mejores maneras para que los negocios tengan en cuenta la sustentabilidad es medir el retorno de la inversión (ROI) de sus esfuerzos en éste área. Como muestra el informe, el número de empresas que miden el ROI de sus esfuerzos en sostenibilidad o tienen previsto hacerlo no ha cambiado mucho desde 2009 y es de alrededor de 60%.

La mayoría de empresas que miden el ROI lo hacen en iniciativas para la reducción de la energía (23%), o sea en la reducción de costes de insumos. Falta convencer a la alta dirección sobre el valor de la sostenibilidad para su integración en el núcleo del negocio y que ésta no se limita a reducir el impacto ambiental.


Las áreas de RSC - Sostenibilidad todavía son eso: departamentos.

La sostenibilidad no está integrada al negocio, la alta dirección deriva a los departamentos de RSC y sostenibilidad sus políticas ambientales y sociales. Como indica el informe, la separación existente entre las funciones de la sostenibilidad y la dirección estratégica puede ser un gran obstáculo para las necesidades de planificación a largo plazo de la sostenibilidad corporativa .

Las funciones de RSC y sostenibilidad están poco consideradas dentro de la empresa. Actualmente son áreas menores.


REPORTE


Albert Hereu

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada