miércoles, 15 de enero de 2014

LA MATERIALIDAD EN EL GRI G4. UN NUEVO MARCO DE REPORTE

La Guía G4 busca que los reportes de sustentabilidad estén alineados a la estrategia de la empresa, haciendo de este reporte una herramienta crucial para la gestión de la misma, obligando a las empresas a ser más responsables por los resultados de sus impactos económicos, ambientales y sociales. 
Los cambios hechos tienen la finalidad de obtener reportes que puedan ser utilizados como una herramienta de gestión en temas de sustentabilidad, ya que implica cambios tanto en el proceso mismo de reporteo como en la información presentada.

Materialidad


La Materialidad, definida simplemente, es el reporte de lo que realmente es significativo comunicar. Un buen análisis de la materialidad permite definir el contenido del reporte de sustentabilidad de manera estructurada y sujeta al escrutinio público.

En el marco de las directrices G4, la materialidad está al frente de los temas prioritarios, y al centro o núcleo del proceso de elaboración del reporte de sustentabilidad. Mucho más que en G3.1, en G4 la evaluación de la materialidad es un paso clave para determinar qué debería ser incluido en el reporte de sustentabilidad. En definitiva:

  • Las nuevas directrices G4 ponen mayor énfasis en el concepto de materialidad, con la finalidad de obtener un reporte con información valiosa en cuanto a su contenido.
  • Es importante identificar, incluso antes de verificar la disponibilidad de información, qué aspectos son cruciales para la empresa.
  • Los reportes de sustentabilidad deberán centrarse en los impactos, riesgos y las áreas de oportunidad de su materialidad, a fin de planificar cómo serán gestionados para minimizarlos, eliminarlos o mitigarlos.

Pon a prueba tu materialidad: 10 preguntas.


  1. ¿Cuáles son las estimaciones razonables referidas a los impactos, riesgos y oportunidades identificados en investigaciones serias realizadas por investigadores de reconocida experiencia, o por organismos expertos con reconocidas credenciales en el campo de investigación del aspecto testeado?
  2. ¿Cuáles son los principales intereses, temas, e indicadores de sustentabilidad mencionados por los grupos de interés?
  3. ¿Cuáles son los temas principales y los desafíos futuros para el sector que han sido reportados por los pares y competidores de la organización?
  4. ¿Cuáles son las leyes, regulaciones, acuerdos internacionales, o acuerdos voluntarios relevantes que tienen una significancia estratégica para la organización y sus grupos de interés?
  5. ¿Cuáles son los valores, políticas, estrategias, sistemas operacionales de administración, metas y objetivos relevantes para la organización?
  6. ¿Cuáles son los intereses y las expectativas de los grupos de interés que específicamente invierten en el éxito de la organización (como empleados, accionistas, y proveedores)?
  7. ¿Cuáles son los riesgos significativos para la organización?
  8. ¿Cuáles son los factores críticos que permiten el éxito de la organización?
  9. ¿Cuáles son las competencias centrales o nucleares de la organización?
  10. ¿Cuál es la manera en que las competencias centrales o nucleares le permitirán a la organización contribuir a su desarrollo sustentable?

Las guías GRI G4



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada