miércoles, 4 de julio de 2012

6a EDICIÓN DEL ESTUDIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS PYMES. Edición 2012.


El ahorro y la eficiencia energética son conceptos de valor para las PYMES ante la complicada coyuntura económica actual. Así se desprende del Estudio de Eficiencia Energética que publica Gas Natural Fenosa. 

En la edición 2012 de, el Índice de Eficiencia Energética de la PYME (IPEE) se sitúa en los 4,2 puntos sobre 10. Sube una décima respecto a la edición 2009. En las seis ediciones que se lleva celebrando el Estudio, el Índice de Eficiencia Energética ha incrementado su puntuación en cada una de ellas, pasando de 3,1 puntos en 2005 a 4,2 puntos en 2012, lo que supone una consolidación de la tendencia al alza de este indicador

No obstante, la puntuación se mantiene baja, lo que indica que las PYMES disponen todavía de mucho recorrido para mejorar su eficiencia energéticaLas PYMES continúan su apuesta por las medidas de control y mantenimiento de los equipos consumidores de energía. El Estudio refleja también el mayor conocimiento que demuestran tener las PYMES sobre los temas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

  1. El concepto de eficiencia energética parece estar siendo internalizado progresivamente en las empresas.
  2. La sensibilización hacia el ahorro y la sostenibilidad es mayor en las empresas más grandes al disponer de un mayor número de medios para implantar medidas de eficiencia energética.
  3. El sector hotelero es el más concienciado con los planes de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.
  4. Aumenta considerablemente el número de empresas (63% vs. 44% en la edición anterior) que dispone de un plan de ahorro energético formalizado e implantado.
  5. Las empresas mejoran los planes de mantenimiento de las equipos consumidores de energía. Aumenta, respecto a la edición anterior, el porcentaje de empresas que realizan mantenimientos preventivo, predictivo y RCM (aspectos de seguridad y producción).
  6. Destaca el fuerte incremento del número de empresas que han realizado una optimización de su tarifa eléctrica.
  7. Se mantiene en el 18%, el porcentaje de empresas que ha contratado auditorías energéticas, mismo valor que en la edición anterior.
  8. El 16% de las empresas (frente al 10% en la edición anterior), dispone de alguna herramienta informática para controlar los consumos de energía.
  9.  La solar fotovoltaica sigue siendo la renovable más implantada, especialmente en el sector hotelero. No obstante, su implantación sigue siendo muy baja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario