jueves, 12 de julio de 2012

IMPACTO ECONÓMICO DE LAS MEDIDAS DE RACIONALIZACIÓN DEL TRÁNSITO EN ZONAS COMERCIALES URBANAS



ÍNDICE
1. Documentación
2. Introducción
3. Resultados
4. Conclusiones


1. DOCUMENTACIÓN

A continuación adjuntamos el citado estudio "Relation between modal split and expenditures in local supermarkets. The case of 'De Kopermolen' (Leiden" de Niek Mouter.




También adjuntamos un documento editado recientemente por la Diputación de Barcelona con experiencias en municipios catalanes y propuestas de mejora en relación al aparcamiento en espacios comerciales urbanos: "L'aparcament en els espais comercials urbans".




           2. INTRODUCCIÓN


Los municipios, con la voluntad de dinamizar sus redes urbanas, han echo un paso adelante para mejorar la pacificación y atractivo de sus centros comerciales urbanos con el objetivo de promover una compra más eficiente y con una priorización del peatón en la movilidad.

La actividad comercial en los centros urbanos va asociada a la calidad de su accesibilidad, la cual va ligada a la facilidad del viaje y al aparcamiento. Precisamente muchos comerciantes se quejan y algunas veces impiden las medidas de pacificación argumentando una futura pérdida de clientes y, por lo tanto, de ventas. En general estas preocupaciones de los comerciantes están relacionadas con la disminución de las posibilidades de aparcar cerca de la destinación de clientes y trabajadores.

En este blog presentamos uno de los pocos estudios que analizan el impacto de las medidas de limitación del tráfico sobre la actividad económica en centros comerciales urbanosEsta tesis estudia la relación entre la distribución modal del transporte y los gastos en el segmento de los supermercados locales. De alguna forma la actual situación de crisis económica y el previsible aumento de los precios de los combustibles también afecta a la utilización del vehículo privado, por lo que el uso de otros modos de transporte cada vez será más habitual.

Debido a la falta de investigación en esta área, la tesis se centra en la recopilación de nuevos datos empíricos. La relación entre la distribución modal del transporte y los gastos se determina con la ayuda de 618 encuestas sobre los clientes de un supermercado local.

3. RESULTADOS


  • La conclusión más importante que puede extraerse de esta tesis es que no hay relación entre la distribución modal del transporte y los gastos en el segmento de los supermercados locales

  • Los usuarios de coches gastan más dinero por cada visita en comparación con los usuarios de otros modos de transporte, pero este gasto extra se compensa por el hecho de que los usuarios de otros modos de transporte, visitan el supermercado local con mayor frecuencia en comparación con los usuarios de automóviles. El resultado es que los usuarios de automóviles gastan aproximadamente la misma cantidad de dinero en comestibles en un supermercado local por persona de una familia por semana en comparación con los ciclistas y peatones.
  • Hoy en día en los Países Bajos, las buenas instalaciones de estacionamiento para los ciclistas es una prioridad de los clientes de supermercado. Aproximadamente el 74% de los clientes quieren tener mejores plazas de aparcamiento para las bicicletas (Vogelvrije fietser 2006).

4. CONCLUSIONES

  • El propietario de un comercio local debe compartir su atención sobre las diferentes modalidades de transporte de los clientes, no sólo centrarse en los aparcamientos de coches cuando faltan plazas de aparcamiento para ciclistas o la zona es peligrosa para los peatones.
  • El propietario del comercio local no puede descuidar la importancia de aparcamiento para vehículos. El beneficio de la alta capacidad de carga de un vehículo ya ha sido mencionado y los datos que se recopilan muestra que los usuarios de automóviles que visitan el supermercado local lo hacen con menor frecuencia, mientras que en promedio, compran más.

La única conclusión que puede extraerse de los datos es que los comerciantes locales no deben  centrarse en las instalaciones de aparcamiento exclusivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario