martes, 17 de julio de 2012

Parkings en Europa: estrategias para una movilidad sostenible

Este documento revisa las prácticas exitosas de aparcamiento en las ciudades europeas. La gestión de aparcamientos es una herramienta fundamental ya menudo olvidada para lograr una variedad de objetivos sociales. 

En las últimas décadas un número creciente de ciudades europeas han liderado  el cambio de la dirección de la política de aparcamiento.
Cada plaza de aparcamiento consume entre 15 y 30 m2, y el automovilista promedio utiliza de dos a cinco plazas de aparcamiento diferentes cada día.

En densas ciudades de Europa, un número creciente de ciudadanos comenzaron a preguntarse si dedicar el espacio público (de todos) a aparcamiento (del vehículo de una persona) era una buena política social.

De echo está comprobado que no importa cuántos nuevos aparcamientos se construyan, la congestión del tráfico empeora y la mitad es causado por conductores que buscan una plaza de aparcamiento más barato.
En las ciudades analizadas en el documento, la política de aparcamiento se ha reorientado en torno a los objetivos sociales. Algunas reformas recientes de estacionamiento son impulsados ​​por la necesidad de cumplir con los objetivos de calidad del aire  de la UE o de los objetivos nacionales de emisión gases de efecto invernadero (zonas de bajas emisiones). Otras políticas de nuevos aparcamientos forman parte de los objetivos de movilidad  fomentando la reducción del uso de vehículos de motor privados.

Conclusiones

  • En la mayoría de ciudades de todo el mundo, la política de aparcamiento es inexistente, mal coordinados, o se utiliza para hacer la conducción más cómoda. 
  • Un número creciente de ciudades europeas, por el contrario, están usando la política de aparcamiento para alcanzar los objetivos como la mejora de la calidad del aire, reducir la congestión del tráfico, hacer las calles más habitables, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, y la liberación de espacio vial para los carriles bici y espacios públicos
  • Los estudios de caso en este informe ponen de relieve que la ampliación de la oferta de aparcamiento libre y barato se ha puesto en cuestión en toda Europa.  
  • La limitación del espacio de aparcamiento reservado es cada vez más común
  • El aparcamiento de pago en las calles se está convirtiendo en la norma general.
  • La gestión del aparcamiento es reconocido como parte integral de la gestión de la movilidad en las ciudades. 


Otros posts relacionados:


Fuente: Allinx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario