jueves, 1 de agosto de 2013

No habrá sitio para los coches en las ciudades del futuro

Habrá una prohibición generalizada de coches en Londres dentro de los próximos 20 años, según uno de los principales arquitectos de Gran Bretaña, que ha pedido a las ciudades que sean diseñadas para los peatones y ciclistas en lugar de para el tráfico.

Lord Rogers of Riverside - quién estaba detrás del Centro Pompidou de París, el edificio de la Asamblea Nacional en Cardiff y el edificio del Lloyd en Londres - sugiere que ciudades de todo el país tienen la posibilidad de restringir el acceso de los coches en sus centrosLord Rogers predijo que los pequeños vehículos eléctricos se convertirían en algo común en todo el país y dijo que el aumento del número de ciclistas va a resolver los problemas de congestión de la capital. 

Actualmente existen planes para peatonalizar el centro de Brighton, se reanuda la propuesta en Oxford estancada en 2011 y también hay un proyecto para crear una zona cívica en el centro de Aberdeen. A mediados de la década de 1980, el Lord Rogers expresó su frustración de que los urbanistas en Londres tuvieran un "enfoque gradual" a la ciudad, y estaban "dirigidos por las fuerzas del mercado y no por ninguna consideración de interés público más amplio".

En 1986, abogó por la peatonalización del conjunto de Trafalgar Square y Northumberland Avenue, y enterrar la carretera a lo largo del terraplén en un túnel, lo que permite la creación de un parque a lo largo de las orillas del río Támesis. Los planes fueron descartados como "impracticables".
Como jefe de asesores del alcalde de Londres sobre la arquitectura y el urbanismo, Lord Rogers revivió sus propuestas para el terraplén en 2005 y dijo: "Tenemos una ciudad que se presta a moverse a pie y en bicicleta."
La idea nunca se materializó, pero ahora hay planes para eliminar un carril de tráfico y la instalación de un carril bici segregado a lo largo del terraplén.
Restringir el acceso a los coches va a transformar centros de las ciudades de Gran Bretaña en lugar seguro y agradable para vivir, afirman los activistas.

Lord Rogers dijo esta semana: "Hemos hecho muchos errores en el pasado por no intentar visualizar las futuras necesidades de transporte de Londres. ¿Qué hacemos con el espacio extra que tendremos en la ciudad? Es de esperar que se convierta en un espacio de la gente en lugar de la plaza de aparcamiento que actualmente es ".

Fuente: Kaya Burgess. The Times. 15/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario