Global Reporting Initiative (GRI) es una organización no gubernamental basada en una red, que tiene como objetivo impulsar los Reportes de Sostenibilidad y de ESG (Medio ambiente, Social y Gobierno Corporativo). El GRI fue fundado en los EE.UU. en 1997 por CERES y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El estándar GRI es el más usado en el mundo para que las compañías reporten sus memorias de sustentabilidad y así muestren a la sociedad y grupos de interés su desempeño ambiental, económico y social.
Valores que pretende aportar:
- Transparencia
- Medición para la mejora
- Voluntariedad
- Credibilidad
¿Cómo pretende ayudar?
- Hacer entender los riesgos y crear valor
- Reducir residuos, emisiones y consumo de agua
- Mejorar eficiencia y reducir costes
- Promover equidad y diversidad dentro de las compañías
- Retener talento
- Atraer inversores y clientes
Este vídeo resume muy bien su misión
¿Y el problema?
La verdad es que su concepción de la sustentabilidad es de «minimizar el daño» como has visto en el vídeo, y el reporte cada vez más ha sido utilizado como herramienta de greenwashing.
Las grandes compañías exponen únicamente los datos que les interesa ya que no hay una auditoria externa que corrobore la veracidad de los datos de forma exhaustiva.
¿La solución?
Para que el reporte de sustentabilidad no sea una simple herramienta de comunicación lo primero que hay que hacer es entender su importancia estratégica y que no sea responsabilidad del departamento de márketing y comunicación si no que sea concebida como una herramienta de mejora en términos de sustentabilidad. Con sus indicadores y benchmarking con otras compañías similares permite hacer un seguimiento de la idoneidad y eficacia de la estrategia de la compañía y medir el impacto positivo o negativo sobre los grupos de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario