Apostar a una sola forma de política y gestión de las empresas, desvinculada de lo social y lo ambiental, ha llevado a un grave deterioro de los recursos y pone en riesgo el bienestar de los pobladores y su desarrollo futuro.
El desarrollo sustentable, busca el balance entre los procesos ecosistémicos, los sociales y los económicos, de manera que estos sectores se vean beneficiados y se produzca bienestar. Si bien las políticas públicas deben motivar o incentivar a todos los actores involucrados en el proceso de la sustentabilidad, la posible solución se encuentra en manos de todos: individuos reunidos en comunidades, empresarios —ya sean grandes o pequeños— responsables de los sistemas de producción y bienes y servicios, los científicos y el desarrollo de las nuevas tecnologías: se trata, al final, de buscar el bienestar de la sociedad. La educación puede armonizar los objetivos del desarrollo social y económico con los de carácter ambiental.
En términos de sustentabilidad, el cambio al interior de las empresas es posible bajo el paradigma tradicional o puede darse a través de nuevos modelos de negocio. El cambio puede darse en los dos casos. El argumento del paradigma tradicional de maximización de los beneficios para los accionistas puede utilizarse teniendo en cuenta que en la actualidad si una empresa no considera su vertiente ambiental pierde competitividad y, por lo tanto, beneficio para los accionistas.
En nuevos modelos de negocio, dicho cambio es más fácil: los nuevos modelos de negocio basados en el consumo colaborativo (carsharing, alquiler de coches peer to peer, …), micromecenazgo, trabajo en red, … suponen un cambio radical en la concepción de la empresa y buscan además un beneficio social y un beneficio sustentable como estrategia de negocio.
En Estudi Tecnoambiental creemos que la visión sistémica de la sustentabilidad es fundamental para enfocar el cambio de paradigma en las organizaciones. Tradicionalmente las empresas hacen negocios con la base que el medio ambiente únicamente proporciona recursos para el desarrollo de actividades económicas, con una visión sistémica se puede llegar a transmitir la importancia de la conexión entre el medio ambiente y el desarrollo humano, y que el consumo de recursos y la degradación ambiental hay que tenerse en cuenta necesariamente en el modelo económico, cuya viabilidad estará sujeta a la sustentabilidad ambiental del mismo.
Albert Hereu - Director
Os recomendamos el siguiente ensayo de la UNEP que ofrece una extensa reflexión sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario